Agua


EL AGUA es esencial para la vida. Sin ella la vida como la conocemos no sería posible. Cada ser vivo sobre la superficie de la tierra requiere de agua para su desarrollo y crecimiento. El cuerpo humano está compuesto entre un 58 % a un 78 % de agua y las plantas utilizan el agua para llevar acabo la fotosíntesis lo cual permite su crecimiento y desarrollo [1].  

 

Por otra parte el 70% de la superficie de la tierra es agua. Sin embargo solo el 3 % es agua dulce y de este 3% solo el 1% es de fácil aprovechamiento [2].  Es decir que un porcentaje muy bajo del agua del planeta está disponible para las actividades que realiza el ser humano. Además a este porcentaje de agua disponible hay que restarle aquella que ha sido contaminada y que por consecuencia se vuelve inutilizable.

Ver uso eficiente del agua

Una importante fuente de agua que ayudaría a mejor el uso eficiente y la reutilización del agua son la lluvias o precipitaciones.  El uso de agua lluvia en algunas actividades del ser humano como lo son el riego de jardines o en la agricultura, la limpieza de pisos o autos y el uso en los inodoros permitiría un ahorro importante en el consumo de agua potable disponible lo cual ayuda a la conservación del agua.

Ver captación de agua de lluvia

 

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#Agua_para_beber:_necesidad_del_cuerpo_humano

[2] http://www.pnuma.org/recnat/esp/documentos/cap1.pdf